El Pushkar Ciudad
11 km al norte-oeste de Ajmer, en el estado de Rajastán, en el borde del desierto se encuentra una pequeña y tranquila localidad situada llamado Pushkar, a lo largo de la orilla del pintoresco lago Pushkar. Una de las ciudades más sagradas y antiguas de la India, Pushkar es un destino preferido por miles de turistas y devotos. Según las leyendas, Pushkar se jacta de más de 400 templos, palacios y ghats que revelan un cuadro completamente diferente de la ciudad. Un punto importante del peregrinaje para los hindúes, Pushkar es el hogar del único templo del Señor Brahma en el país, así como el mundo. Señor Brahma es conocido como el creador del mundo, según la mitología hindú.

El Pushkar Ciudad
Pushkar está situado a una altura de 510 metros, rodeado de montículos en tres lados. El 'Nag Pahar', o la Montaña de la serpiente, forma una frontera natural entre Ajmer y Pushkar. El, el asentamiento junto al lago tranquilo de Pushkar es de gran importancia mitológica. Según la mitología hindú, pétalos de loto por cierto cayeron de las manos del Señor Brahma en el suelo en tres lugares, desde donde el agua brotó de inmediato, que conducen a la creación de tres lagos, lago Pushkar, Madya Pushkar Lake y Kanishta Pushkar. Pushkar es uno de esos lugares donde el Señor Brahma realizó "Yagna".

Pushkar Camel Festival es el mejor momento para presenciar la imagen caleidoscópica de esta parte de Rajasthan. El motín de los colores y la vivacidad es evidente por bailarines arremolinadas, tiendas de campaña, ilustraciones intrincadas y camellos imponentes. Miles de hindúes de todo el mundo vienen a Pushkar para darse un chapuzón en las aguas sagradas del lago Pushkar. Con todo, Pushkar irradia un ambiente de paz y espiritualidad tan embriagador que visitar una y otra vez. Visita Pushkar y echar un vistazo a la parte no revelada de esta ciudad de lo contrario somnolencia y tranquilidad engendra un legado de patrimonio arquitectónico atemporal.

Pushkar tiene un inmenso potencial oculto como destino turístico:
La feria de Pushkar es una de las ferias de ganado más grandes del mundo.
Entre las ciudades más antiguas de la India, con referencias de mitología y del Mahabharat - Sitio del único templo del mundo dedicado a Brahma - el creador.

El sitio del lago más sagrado en el país.
52 ghats de baño, que están vinculados con el calendario lunar, encierran el lago. Cada ghat tiene sus propias cualidades y poderes de curación milagrosa.
Esta ciudad de los templos tiene más de 500 templos construidos en diferentes épocas y con variados estilos arquitectónicos.
El jardín de rosas de Rajasthan - la esencia de la famosa rosa Pushkar se exporta en el mundo entero.
El más variado terreno en Rajasthan con arena, roca, colinas, vegetación y lagos es ideal para actividades de aventura.
La proximidad a una serie de bienes del patrimonio de la zona.
Un número de ferias y festivales en Pushkar, especialmente en las nuevas y completas días de luna.
El Dargah de Khwaja Moin-Uddin-Chishti entre los musulmanes santuarios más sagrados se encuentra a cerca de Ajmer.
Una oportunidad para visitar las aldeas locales todavía libre de la comercialización.