Pushkar pautas justas
Pushkar pautas justas
Datos y cifras
Población: 15000
Idiomas: el hindi y el Inglés
Mejor época para visitar: desde octubre hasta marzo
Código STD: 0145
Población: 20000
Idiomas: el hindi y el Inglés
Mejor época para visitar: desde octubre hasta marzo
Código STD: 0145
Código PIN: 305520

Cómo llegar
El aeropuerto más cercano es Jaipur (145 km), desde donde se puede tomar vuelos de Delhi y Mumbai.
Ajmer es la estación de tren más cercana desde donde se puede tomar los trenes para los principales destinos de Rajasthan y otras partes de la India. Shatabdi Express para Delhi es una buena opción para los turistas que buscan comodidad y consciente del factor tiempo. Jaipur-Bandra Express es la conexión ferroviaria ideal para los turistas que se dirigen a Mumbai.

Pushkar está conectado a Ajmer por carretera, que es de alrededor de 14 km. Autobuses en la mayoría de los casos dejan Ajmer en la mañana a pie de autobús Daulatabad. Jeeps y taxis también están disponibles, pero a un costo bastante alto. Distancias desde Pushkar a algunas de las principales ciudades son Delhi (403 km), Jaipur (145 km), Udaipur (289 km), Bombay (285 km), Agra (377 km), Jodhpur (214 km), y Chennai (1992 km) .

Ubicación
El pintoresco Pushkar está situado en un valle a sólo unos 14 km de la Ajmer en el estado indio de Rajastán al norte. Rodeada de colinas en tres lados y las dunas de arena en el otro, Pushkar forma un lugar fascinante y un telón de fondo digno para los religiosos anual y feria de ganado.

Clima
Pushkar tiene un clima extremo, con días calurosos y noches frías en el verano. La temperatura máxima durante los veranos pueden llegar hasta los 45 ° C, mientras que en los inviernos que puede estar por debajo de 10 ° C. No hay mucha lluvia durante el monzón. La mejor época para visitar este lugar es en el invierno (de octubre a mediados de marzo).

Legends
Pushkar es uno de los cinco dhams o romerías que se celebran en alta estima por los hindúes, los otros son Badrinath, Puri, Rameswaram, y Dwarka. Se dice que en la batalla Señor Brahma mató al demonio Vajra Nabh con una flor de loto, cuyos pétalos flotando a la tierra y aterrizó en tres lugares dentro y alrededor de Pushkar donde los lagos se originaron. Según las leyendas, lago Pushkar fue rodeado por 500 templos y 52 palacios (varios rajas y maharajás palacios mantenidos aquí para el peregrinaje) en un punto. El templo de Brahma es el templo más importante aquí y es, de hecho, el único templo de Brahma de la India. Es interesante notar que Brahma no es adorado, a pesar de que es uno de la Santísima Trinidad del hinduismo. Brahma, se dice, había descendido sobre la tierra para llevar a cabo un Yajna (fuego-sacrificio). Su esposa Savitri no estaba con él en ese momento y el Yajna no estaría completo sin ella. Por lo tanto, Brahma se casó con una chica local y se sentó para el Yajna. Mientras tanto Savitri aterrizó en la tierra y, al encontrar esta nueva novia que se sienta junto a Brahma, lo maldijo que nunca volvería a ser adorado en cualquier otro lugar en la tierra.

Ferias y fiestas -
Rajastán es en su mejor colorido durante las ferias y festivales. Hay numerosos festivales durante todo el año, que iluminan la vida de otra manera duras y tristes de los habitantes de los desiertos.

Una de las ferias más populares y carismáticas del desierto es la feria de Pushkar, que tuvo lugar a los 11 días de la mitad brillante de la luna. El tiempo de la feria corresponde al mes occidental de octubre / noviembre.

Durante cinco días en un año, todos los dioses vuelven a visitar Pushkar y bendicen a los devotos. Esto explica el increíble número de devotos que acuden al lago para lavar sus pecados. Pushkar Lake es el lago más sagrado en la India. Desde tiempos inmemoriales, la gente ha estado reuniendo aquí cada año durante el mes de Kartik. Durante los días de la mela, el lago tranquilo de lo contrario es engullido por el fervor religioso. Miles de devotos se reúnen para darse un chapuzón, sadhus descienden de la cordillera del Himalaya y la gente reza por la salvación con el sonido de los versos de las Sagradas Escrituras que llenan el aire.

Para la gente del desierto, esta gran congregación tiene enormes implicaciones económicas. Estos cinco días, además de ser un período de ocio y jolgorio para los aldeanos, se corresponden con los mayores feria de ganado en el país. Animales, principalmente camellos, son traídos desde kilómetros a la redonda. Trading es rápido como varios miles de cabezas de ganado de cambio manos. Todos los camellos se limpian, se lavan, adornado, algunos son curiosamente esquilada para formar patrones, y puestos especiales se configuran vender galas y joyas para los camellos. Uno de los lugares de interés es el piercing de la nariz de un camello. Se organizan carreras y competiciones. Camellos lope través de las arenas, a veces lanzando sus jinetes a las vastas arenas, en medio de aplausos y abucheos de miles de espectadores. Un evento interesante es el concurso de belleza de camellos en los que se adornan y desfilaron. Ellos se acicalan a sí mismos antes de las multitudes que disfrutan de cada momento de la atención que reciben.

Cabezas con turbantes, los velos de colores y faldas de las mujeres dan vida a la aridez del desierto. Las mujeres del pueblo se visten con sus mejores ropas y adornos para la mela de cinco días.

Como la noche desciende sobre las dunas de arena, uno puede escuchar sonidos de la ektara (un instrumento de una sola cuerda) y las melodías conmovedoras de las canciones populares del Rajastán. El humo se eleva desde la improvisada y fuegos temporales donde se está cocinando la cena. La gente comienza a retirarse a sus respectivas tiendas de campaña y habitaciones de hotel para descansar hasta el día siguiente cuando la actividad frenética comienza una vez más.